NuestraSeñora La muy Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santísima Virgen del Collado
Portada
Aparición
Imagen
Cofradía
Coronación
Información
Fotografías I
Fotografías II
»Historia   »Actualidad
LA COFRADÍA: Historia

Es desconocida la fecha exacta de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora del Collado, ya que al igual que otros documentos, los que podrían damos luz sobre sus orígenes han desaparecido. Lo que es indudable es que data de tiempo anterior al 1502, ya que en esta fecha, y según hemos podido ver, se produjo la anexión de la Cofradía de la Estrella a la del Collado. En las Ordenanzas de esta anexión del 5 de septiembre del ano 1594, y en la Tabla de Capítulos se habla en los primeros de la forma de regirse esta Cofradía, pero este tan interesante y fundamental documento está incompleto, ya que fueron arrancadas varias páginas del principio, estando solamente completo a partir del Capítulo XI, faltando, lamentablemente, como decimos, las páginas en que se habla del funcionamiento y creación de la Cofradía.

El Capítulo XXIII, al que ya hemos hecho referencia dice así:

Litografía por la Cofradía
Litografía dedicada por la gunta de Gobierno de la Real Cofradía siendo hermano mayor D. Marcial Medina, con motivo del 755 aniversario.
En ella reza "SS. Los Papas Clemente XI y Clemente XII y varios Sres. Arzobispos y Obispos le tienen concedidas indulgencias en la forma acostumbrada"
"De las misas y fiestas que esta Santa Cofradía a de hacer y cumplir en la Iglesia de Nuestra Señora del Collado en observancia de la Cofradía de Nuestra Señora que en dicha Iglesia fundaron los antiguos a la cual se le anexó la de la Estrella. Otro sí por cuanto nuestros mayores y mas antiguos en esta Villa con piadoso celo y a honra y servicio de Dios nuestro Señor y de su bendita Madre. Antiguamente y de tiempo inmemorial a esta parte establecieron y ordenaron una Santa Cofradía en la Iglesia de Nuestra Señora Santa María del Collado de esta Villa cuyo título y advocación es de la Asunción de la Madre de Dios que su festividad se celebra a quince días del mes de agosto de cada un año, a la cual dicha Cofradía los que después sucedieron, con el mismo celo anexaron, incorporaron y ampliaron la dicha Cofradía que así mismo ordenaron y establecieron de nuestra Señora de la Estrella en el año del Señor del mil y quinientos y dos como se declaró al principio de este libro y en observancia de lo que ambas Cofradías tuvieron costumbre por su devoción de hacer y cumplir sea ffo y cumplido lo dispuesto por estas ordenanzas por haberse ffo ambas las dichas Cofradías y que se sirve por una Cofradía sola según parece por tradición de los tiempos pasados y porque la dicha primera Cofradía y lo a ella anexo permanezca para siempre sin fin ORDENAMOS
Y MANDAMOS que demás de las misas y fiestas que se celebran en la Iglesia de la Estrella el día de su Natividad según que por estas Ordenanzas está dispuesto, se diga así mismo en cada un año por esta Santa Cofradía y los bienhechores de ella la dicha fiesta de la Asunción de Nuestra Señora y la de la Purificación y Encarnación en la dicha Iglesia de Santa María del Collado de esta Villa con acompañamiento de la cera mayor y menor. Así en la Misa y Vísperas como en las procesiones en que saliere la Imagen de Nuestra Señora del Collado y porque esta Santa Cofradía es pobre y muchas veces le falta caudal para cumplir sus obligaciones por no ser para ello las limosnas suficientes, declaramos que sea a elección de nuestro cabildo según vieren que es el posible de la dicha Cofradía quitar y dejar de cumplir lo dispuesto en esta Ordenanza o alguna parte de ello y hacer que se cumplan las misas y fiestas donde les pareciere que se les hace más comodidad"


Cuando se celebraban las Fiestas en honor de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan, se vendían allí estadales, medallas y estampas con la figura de la Virgen del Collado. Al independizarse Navas en el año 1802 se perdió la anexión de su Cofradía a la nuestra del Collado, quedando como recuerdo de aquella el nombre de una calle que se llama de La Estrella.

Antes de 1615 existía una Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, pero poco a poco fue decayendo hasta casi desaparecer por completo. A partir de este año se hace una nueva fundación, cuyas actas dicen así:

"Fray Bernardo de Maeda, Predicador General y Prior del Convento de San Andrés de Úbeda, por la presente doy licencia al Sr. Fray Alonso de Vitoria, Predicador y Confesor en este Convento para que en la Villa de Santisteban del Puerto, predique el Santo Evangelio y devoción del Santísimo Rosario y vela de la hora de la muerte, así mesmo doy licencia para REEDIFICAR LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO en la Parroquia de Santa María de la dicha Villa y nombrar piostre mayordomo y oficiales, lo que al servicio de dicha Cofradía pertenecen y son menester, señalando altar, imagen y capilla para la Imagen, bendecir rosarios, recibir cofrades y todo lo que en esto hiciere, apruebo y recibo como si yo mesmo estuviera presente en fe de lo cual lo firmo de mi nombre en este Convento de San Andrés de Úbeda en cinco días del mes de Enero de 1615..."


En mandato de esta licencia, Fray Alonso de Vitoria ''nombró por altar y capilla del Rosario, la Capilla Mayor de la Parroquia de Santa María y la Imagen del mismo retablo que es la que llaman del Collado." Desde entonces se llamó a esta Cofradía "De la Estrella, Rosario y Collado".



Textos extraidos del libro "Pascuamayo" escrito por D. Francisco Olivares Barragán, Cronista Oficial de la Villa de Santisteban del Puerto.
ASVMPTA EST MARIA IN COELVM · XXVI - IV - MCCXXXII
Para cualquier consideración acerca de esta página escribir a: webmaster@virgendelcollado.es